¿Qué elementos componen las instalaciones fotovoltaicas?
El año 2019 fue el de la revolución de las instalaciones fotovoltaicas. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ese año se generaron en España 459 MW. Este incremento de su uso no se ha estancado, sino que ha seguido aumentando. De hecho, el pasado 2022 se volvió a batir el récord. Actualmente, es la tercera tecnología con más MW instalados en nuestro país, 17 191 MW.
Sin embargo, pese a su enorme incremento y a su asimilación como un elemento más de nuestro paisaje, los componentes que conforman este tipo de instalaciones siguen siendo una incógnita para el gran público.
¿Cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas?
Una instalación solar fotovoltaica es un sistema diseñado para la producción de energía eléctrica a partir de la radiación solar. Se conoce como instalación a todos los componentes que forman el sistema, una vez están ya listos para funcionar.
Placas solares
Están formadas por celdas o paneles solares encargados de absorber la energía solar. Esta se compone de radiación lumínica y térmica. Así mismo, convierten esta energía solar en eléctrica. Esta conversión sucede gracias a que los fotones que componen los rayos solares, al llegar a las celdas, generan en estas un campo de electricidad. Es decir, un circuito eléctrico. La electricidad que se obtiene es en forma de corriente continua.
Inversor solar
Dado que la electricidad que se genera es en forma continua, el inversor es el encargado de convertirla en corriente alterna. Este elemento es indispensable, independientemente de que se trate de una instalación con conexión a red o aislada.
Baterías solares
Dispositivos que permiten almacenar la electricidad generada. Las baterías son componentes claves en el caso de instalaciones no conectadas a la red.
Contador bidireccional
Mecanismo que permite el cómputo de la energía que fluye desde la red eléctrica hacia el consumidor. Además, al ser bidireccional, contabiliza la energía que el consumidor inyecta a la red eléctrica. Permite la compensación por excedentes de energía generados.
Regulador de carga
Permite el correcto funcionamiento del sistema de batería, ya que evita situaciones de carga y sobredescarga. Esto alarga la vida útil de las baterías.
Sistema de monitorización
Aplicación que posibilita el monitoreo de la instalación fotovoltaica, de manera remota y en tiempo real. Posibilita una actuación inmediata del usuario en el caso de averías.
Soportes
Son todos los elementos que permiten el anclaje del sistema al tejado. Estas estructuras, que pueden ser fijas o móviles, cuentan con una gran resistencia ante las inclemencias meteorológicas.
Diversos componentes para un único fin
Las instalaciones fotovoltaicas, por tanto, están formadas por diversos elementos que, en conjunto, producen energía limpia, inagotable y respetuosa con el medioambiente. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Apuesta por la energía solar!