Instalar placas solares: ¿sale a cuenta?
¿Es rentable colocar paneles solares en casa? La respuesta es sí. Instalar placas solares en una vivienda particular o un negocio puede suponer un ahorro de hasta un 70 % en la factura de la luz. Los precios que está alcanzando la electricidad últimamente han hecho que muchas personas se planteen esta alternativa.
El ahorro en la factura eléctrica gracias a una instalación fotovoltaica va a depender de diversos factores. El tipo de vivienda, los hábitos de consumo eléctrico de la familia o las características de las placas solares son algunos de esos condicionantes. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la inversión inicial que supone la instalación de paneles solares.
Cómo conocer la rentabilidad de instalar placas solares
Antes de calcular cuándo comienza a ser rentable una instalación fotovoltaica, se debe considerar otra cuestión importante: ¿cuántos paneles son necesarios? Normalmente, se toma como referencia el consumo eléctrico del hogar:
- Hasta 2000 kilovatios hora: entre 2 y 4 placas.
- Entre 2000 y 5000 kilovatios hora: entre 5 y 7 placas.
- Más de 5000 kWh: más de 7 placas.
Existen otros factores que influyen en la cantidad de paneles necesarios, como el tipo y calidad de los mismos, su potencia, así como la orientación y situación geográfica del inmueble.
Una vez conocido el coste de instalar placas solares, es posible calcular el retorno de la inversión. Dividir el precio de los paneles por el ahorro anual que suponen arroja el período de amortización, que es el tiempo que se tarda en recuperar la inversión. Las instalaciones fotovoltaicas son susceptibles de recibir ayudas y subvenciones por parte de las distintas administraciones. Estas pueden reducir de manera considerable el coste total de la instalación, lo que se traduce en un menor período de amortización.
¿Se puede ser independiente de la red eléctrica con paneles solares?
Para ser autosuficiente, un hogar unifamiliar cuyo consumo oscile entre los 600 y 1000 kWh debe instalar entre 4 y 5 placas solares que generen unos 500 W. También es preciso valorar si la ubicación cuenta con las suficientes horas de sol como para generar tanta energía. Contar con espacio suficiente para instalar las placas solares es otro factor de importancia.
Para ser independiente de la red eléctrica es preciso instalar baterías. De lo contrario, cuando haya un apagón, no habrá energía a pesar de tener paneles fotovoltaicos. Los acumuladores son también eficaces en los días nublados. Cuando el cielo está cubierto, las células fotovoltaicas siguen generando energía, pero entre un 10 y un 30 % menos que un día soleado.
En RECO52 somos especialistas en instalar placas solares. Tenemos sedes en Marbella y Águilas (Murcia), pero realizamos instalaciones fotovoltaicas en toda España. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.